Saturday, May 29, 2010

UN PARAÍSO MULTICOLOR LLAMADO SUDÁFRICA




Si hay alguien que a estas alturas no haya oído hablar de Sudáfrica y el Mundial de Fútbol 2010, que levante la mano. Es indudable que Sudáfrica está de moda. Medios de comunicación de todo el planeta se han volcado para hablar del país más avanzado del continente africano, madre del icono político más emblemático del siglo XX, Nelson Mandela (Madiba), hogar durante veintiún años de Mahatma Gandhi, y dos veces campeona del mundo de rugby.

Pero el hecho de ser el primer país africano de la historia elegido para celebrar uno de los acontecimientos de mayor repercusión mundial, no debería servir de excusa para hablar de ella. Sudáfrica espera al turista con los brazos abiertos y más de uno ya está aprendiendo español.

La primera vez que tuve la suerte de visitar Sudáfrica me enamoré. Fue un flechazo a primera vista, de esos que se quedan para siempre en el corazón y te obligan a volver una y otra vez. Nunca antes había presenciado la increíble fuerza de la naturaleza de esa manera, ni saboreado semejante diversidad de etnias, colores, sonidos, olores y sabores (por fin pude comprobar el dicho de que “como el cielo sudafricano no hay ninguno”). Todo lo que había imaginado se quedaba corto.

Dicen sus gentes que Sudáfrica es “the rainbow nation” (“la nación del arco iris”), frase mítica del Reverendo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, que dictó en 1994 cuando Madiba ganó por mayoría absoluta las primeras elecciones generales tras el Apartheid, y que define a la perfección la realidad de esta fascinante nación de gran diversidad racial y cultural.

Una nación que, no nos olvidemos, perdona pero no olvida las crueles consecuencias de la segregación racial que sufrió durante casi medio siglo, y que acabó con miles de vidas, violando a destajo los derechos humanos, sin que las fuerzas internacionales hicieran nada al respecto.

Afortunadamente toda herida tiene su cicatriz, y hoy Sudáfrica brilla como una sola nación recuperada y fortalecida que lucha con ilusión por mantenerse como la primera potencia económica africana y, quién sabe, campeona del mundial de fútbol.

Bienvenido a uno de los países más fascinantes del planeta, visita obligada por mil y una razones. Si después de leer esto aún necesitas una excusa, ven a acompañar y animar a nuestra selección durante la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. En seguida comprobarás que nos une mucho más que la pasión por el fútbol.

Ube nohambo oluhle!, o Bon voyage!



MOTIVOS PARA CONOCER SUDÁFRICA:

Si vienes hasta aquí disfrutarás a tope. Disfrutarás de la naturaleza en estado salvaje, única en el mundo, en contraste con la sofisticación de ciudades como Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Port Elizabeth, East London, Pietermaritzburg o Durban, en las que en seguida reconocerás la arrítmica mezcla de look europeo y africano; de sus interminables playas paradisíacas habitadas por pingüinos, tortugas, avestruces y babooms, muchas de ellas escondidas a lo largo de los más de los más de 3.000 kilómetros de costa, y rodeadas de espacios protegidos en los que apenas está permitida la entrada del hombre; de las impresionantes montañas de Drakensberg, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fuente de inspiración, entre muchos otros, para J.R. Tolkien en su novela “El Señor de los Anillos” ; de los Parques Naturales, como el Parque Nacional de Kruger, cuna de los llamados “big five” (elefante africano, león, búfalo, rinoceronte negro y leopardo); del mejor rugby (la selección ha ganado la Copa Mundial de Rugby en dos ocasiones, 1995 y 2007, con su equipo nacional, los Springboks ); pero, sobre todo, disfrutarás del calor y la alegría de sus gentes.

DÓNDE COMER:

En Sudáfrica no solo descubrirás un país con una increíble diversidad cultural y un paisaje de película. Sudáfrica es, además, conocida por sus vinos (actualmente el 9º país productor del mundo), y por su variada oferta gastronómica, con recetas elaboradas a partir de sus excelentes materias primas y de una interesante herencia multicultural.

Si vas a Joburg, no dejes de visitar Tribes (http://www.tribesafrica.co.za/), Lekgotla (http://www.lekgotla.com/), Moyo Zoo Lake (http://www.moyo.co.za/), Gramadoelas (http://www.gramadoelas.co.za/) o Europa (http://www.melrosearch.co.za/).

DÓNDE DORMIR:

Sudáfrica ofrece alojamiento para todos los gustos y bolsillos, desde los B&B (lo más parecido a nuestros hostales, pero muy cuidados y con una magnífica relación calidad-precio), hasta los más lujosos y premiados Lodges & Resorts:
Once lenguas oficiales aprobadas por la Constitución y más de veinte etnias diferentes conviven en un mismo espacio cuya historia, latente en cada aldea, pueblo y ciudad, habla por si sola.

Primera economía del continente africano, este país con prácticamente el mismo número de habitantes que España (49,3 millones registrados en los últimos datos), acapara un 25% del PIB africano. Protagonista a través de la historia de numerosas disputas, guerras y conflictos entre holandeses e ingleses en busca de oro, diamantes y platino, hoy continúan siendo su principal fuente de ingresos.

"Each of us is as intimately attached to the soil of this beautiful country as are the famous jacaranda trees of Pretoria and the mimosa trees of the bushveld - a rainbow nation at peace with itself and the world." Frase de Nelson Mandela en su primer mes de mandato en 1994 ("Cada uno de nosotros está tan íntimamente unido a la tierra de este hermoso país, como lo están los famosos Jacarandas de Pretoria y las Mimosas de la región de Bushveld - Una nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo")

No comments: