Sunday, November 25, 2012

ALEJANDRO GARCÍA URRUTIA: GUIADO POR LA ESTRELLA DEL ÉXITO

Alejandro García Urrutia en la cocina de su restaurante AgU (Gijón)



ALEJANDRO GARCÍA URRUTIA: GUIADO POR LA ESTRELLA DEL ÉXITO
Texto & Fotos: Elena Solinís & AgU
Alejandro García Urrutia es uno de esos cocineros de vocación que siempre quiso hacer lo que mejor se le da: crear e innovar las mejores recetas de la gastronomía (principalmente la asturiana), con un toque muy personal, grandes dosis de pasión, y un gran respeto por el trabajo en equipo.
Jóven, entusiasta, creativo y muy trabajador, siempre ha querido quedarse en su Gijón natal, donde tuvo su primer restaurante, "Paladares", con tan solo 25 años. Un restaurante que dió mucho que hablar en Asturias, tierra de gran devoción por lo tradicional, y más allá de las fronteras del hermoso Principado de verdes montes y azules mares.
Alejandro rodeado de algunos de los originales más representativos del Pop Art en Gallery Art&Food (Gijón)
A los 2 años ya tenía su primera Estrella Michelín, no si antes haber ganado el primer puesto en el Campeonato de Cocineros de España, representándonos en el Bocuse d'Or en 2003 (único asturiano hasta la fecha en pisar podium Bocuse). Un campeonato en el que demostró su gran valía como persona y cocinero, enfrentándose a uno de los mayores retos de su vida sin apenas medios (Alejandro, curiosamante, no tuvo ningún apoyo de publicidad financiada por asociaciones, prensa, etc, doble mérito para un chaval de por entonces 26 años, que se tuvo que alquilar su propia furgoneta y conducir con todos los bártulos hasta Lyon junto a Fuen, su mano derecha en Paladares). La Michelín le acompañó durante los 6 años siguientes (Paladares 2003 al 2007 - Gallery Art and Food 2006 al 2008).
Así empezaba una carrera llena de éxito y retos cada vez más grandes, en la que le ofrecieron dirigir un nuevo concepto de restauración nunca visto hasta entonces en España: "Gallery Art & Food". Un espacio gastronómico-artístico de altísimo nivel, en el que arte y gastronomía quedaban reducidos a una misma experiencia sensorial única e irrepetible.
 

  
En 2005 Alejandro ya dirigía 2 restaurantes en Gijón y tenía a un equipo de más de 25 personas a su cargo. Paladares pasó a ser un centro de investigación culinario I+DC, y Gallery triunfó hasta su cierre en 2008 con proyectos art+food de repercusión internacional, gracias a las Gallery Experiences: Hiroko Shimbo, dEmo, Mariana Vassileva, Martín Chirino, FotoMiami, Givenchy, Claudia Stiliniapoulos, Circle du Soleil, Alicia Martín, y varias Pop-Art Exhibitions y colaboraciones con grandes firmas y cadenas hoteleras internacionales. Gallery Art & Food ganó su primera Estrella en 2006 (al año de abrir), y la mantuvo hasta su cierre.
Llegó la crisis y el grupo que respalbada el proyecto Gallery/Paladares cerró. Pero Alejandro no tiró la toalla y continuó con su proyecto. Siempre en su querida Gijón, encontró un local perfecto y muy bien ubicado en la Plaza de San Miguel, 10. Allí montó su nuevo restaurante AgU, un espacio 100% AgU (las iniciales de su nombre), que abrió hace poco más de dos años junto a su equipo de Paladares. Y, para no romper con su felizmente estrellada carrera, acaban de ganar su primera (que en realidad es tercera), Estrella de la Guía Roja Michelín 2013.
¡Alex, mil enhorabuenas porque te lo mereces! A ti y a todo tu equipo.
Nos vemos en Gijón :-)
Fachada del restaurante-bistró AgU - Plza de San Miguel, 10 - Gijón (Asturias)



 



Sobre AgU:
"AgU es un restaurante coqueto, diferente y familiar, situado en pleno centro de Gijón y con unas miras claras: Calidad en el producto, Atención y Servicio personalizado, todo ello en un ambiente desenfadado. Lo que busco lo tengo claro, pero te invito a que nos conozcas y seas tu mismo quien valore el trabajo y la pasión de todo mi equipo, que tiene como objetivo tu satisfacción."
"Bienestar, alegría, satisfacción. Un mundo real donde se transmite al hombre el no comer por comer, sino en alimentarse inundándose de ilusiones, sensaciones y sentimientos que le hacen crecer como persona."
Restaurante AgU
Plaza San Miguel 10
33202 Gijón
Asturias

Teléfono Información y Reservas: 984 15 50 50
  

1 comment:

Julieta De Anta said...

Hay que reconocer que este hombre no solo es un gran cocinero sino un valiente, que no se rinde ni en las crisis.Animo Alejandro y enhorabuena. Muy buen post. Me ha encantado conocer este blog, ya te sigo y te invito a conocer el mio.1 beso.Julieta.
http://a-boutik.blogspot.com.es/
Mi twitter es https://twitter.com/a_Boutik