Thursday, October 28, 2010

CLIVE OWEN: LA MIRADA MÁS IRRESISTIBLE

 

Texto: Elena Solinís / Fotos: Fernando Villar

¿Es posible que una persona lo tenga “todo”? ¿El hombre perfecto? Puede que la perfección no exista, pero tratándose de Clive Owen es normal que surja la duda.


Ha venido a Madrid para presentar en exclusiva el lanzamiento de la nueva edición limitada de Chivas Regal 12, diseñada por el ilustrador catalán Alex Trochut. Nadie mejor que él para representar los valores de la marca: elegancia, masculinidad, fuerza, clase, y, al mismo tiempo, cercanía.


Nos recibe en una suite del Hotel Santo Mauro. Su vuelo ha llegado con dos horas de retraso y tiene una agenda de lo más apretada. Tras nuestra entrevista le esperan decenas de medios de comunicación que se aseguran primera fila en el photocall que la firma escocesa ha preparado en el Palacio de Altamira (sede del Instituto Europeo de Diseño), y que, a pesar del inminente Real Madrid-Inter, está a rebosar de caras conocidas, periodistas y fans.


A sus 46 años está más atractivo que nunca. Su presencia impone aún más en persona. Es evidentemente guapo, pero su mayor atractivo no reside en el envoltorio, sino en su personalidad, porte, elegancia y sencillez. Clive es el “perfect gentleman” inglés, un hombre con carácter, inteligente, de sonrisa limpia e inocente, voz profunda y una mirada azul, intensa y seductora, que te atrapa sin pestañear y te toca el alma (imposible olvidar la famosa escena de la película “Sin control” en la que reta a Jennifer Aniston a un beso sin tan siquiera rozarla, feeling que consigue transmitir, a través del celuloide, a la mayoría de sus espectadoras).

Nos cuenta que este año ha pasado varios meses en la capital de España rodando “Intruders”, la nueva película del director canario Juan Carlos Fresnadillo que se estrenará próximamente. Un thriller psicólogico que protagoniza junto a Pilar López de Ayala, y que el año que viene le veremos también en la gran pantalla junto a Robert de Niro en “The Killer Elite”, uno de sus últimos trabajos, y en “Trust”, un thriller de corte dramático dirigido por David Schwimmer.


Con este ritmo frenético confiesa que ahora debe retirarse a descansar para preparar su nuevo proyecto junto a Nicole Kidman, una película del director Philip Kaufman en la que va a interpretar a Ernest Hemingway. Clive se toma muy en serio su trabajo.


Actor por vocación, estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA), junto a Ralph Fiennes y Jane Horrocks, y su primer papel profesional fue en el Royal Court Theatre, donde sustituyó a Gary Oldman por encontrarse este de baja médica.


Ha estado nominado a los Oscar como mejor actor de reparto por su papel en “Closer”, con el que ganó el Globo de Oro y el BAFTA.


Ha protagonizado decenas de películas como “El Rey Arturo”, “Plan oculto”,“Closer”, “Sin control”, “Solo ellos”, “Duplicity”… y ha sido imagen de numerosas campañas internacionales para BMW, Lancôme, Dewarts y BVLGARI, donde aparece, omnipresente, en mupis, vallas y marquesinas de toda España. 
 
Su evidente belleza, carisma, versatilidad y gran adaptación en sus papeles, le convierten en uno de los actores más solicitados y admirados del momento. Clive ha logrado hacerse un hueco en el top ranking de las superestrellas.

Fuera de los escenarios es un hombre amable y familiar que se ve disfruta de la vida, y que valora por encima de todo la familia y los amigos. No hay entrevista en la que no nombre a sus hijas y su mujer, también actriz, a quien conoció hace más de 20 años interpretando a “Romeo y Julieta”.



ES-. Acabas de terminar el rodaje de “Intruders” con Juan Carlos Fresnadillo ¿Qué te ha llevado a rodar una película con un director español aún poco conocido? ¿Cómo ha sido la experiencia?

CO-. Mi relación con Fresnadillo surge cuando veo su primera película, “Intacto”, que me fascinó. Desde entonces siempre he querido trabajar con él. Realmente debo decir que ha sido una experiencia fantástica, he pasado prácticamente todo el verano aquí. Me encanta trabajar en Madrid.

¿Qué opinas del cine español?

Me gusta mucho. Creo que tenéis muy buenos directores y profesionales.

¿Qué es lo que más te gusta de España?

En España amáis el fútbol y la gastronomía. Esas son precisamente mis dos pasiones, así que siempre tengo una buena excusa para venir a Madrid… (no les costó demasiado convencerme para que viniera...) Amo esta ciudad. Durante el rodaje de “Intruders” todo el equipo estaba impresionado con la calidad de la comida española. De hecho en cuanto termine esta entrevista a ver si me da tiempo a comer alguna de esas fantásticas tapas…

Eres uno de los actores británicos con más presencia en Hollywood ¿Cómo compaginas vivir en Londres y trabajar en América? ¿Hay mucha diferencia entre rodar en uno u otro continente?

Es una pregunta que me hacen constantemente. Hacer películas es más o menos lo mismo en todas partes, con la diferencia del presupuesto. Para serte sincero no hay mucha diferencia entre trabajar en América o en Europa.

¿Siempre has querido ser actor?

Tenía 13 años cuando me eligieron para interpretar a Oliver Twist en una obra en el colegio, y desde entonces lo tuve muy claro… Le dije a todo el mundo que quería ser actor, y empecé a formarme. No me imagino haciendo otra cosa. Me considero muy afortunado de poderme dedicar a esto.

Has trabajado con grandes actores de la talla de Robert de Niro, Michael Caine, Denzel Washington, Jude Law, Julianne Moore, Jodi Foster , Cate Blanchett, Angelina Jolie, Julia Roberts…

Si. He tenido la gran suerte de compartir escenario con algunos de los mejores actores del mundo, ¡son todos fantásticos! Con Julia Roberts, por ejemplo, he coincidido en un par de ocasiones (“Closer” y “Duplicity”), y ha sido una experiencia fantástica, es una persona muy especial a la que tengo un gran cariño.

Has interpretado a diferentes personajes en la gran pantalla, el teatro y la TV, drama, thrillers, comedias… ¿Hay algún papel que no hayas interpretado y te gustaría interpretar?

Realmente no. Lo mejor de un actor es precisamente su versatilidad, el poder interpretar a diferentes personajes, el poder elegir diferentes guiones. Confío mucho en mi sentido de la intuición a la hora de elegir un guión, no hay ningún personaje en concreto que vaya buscando. Me gusta hacer cosas diferentes. De hecho me gusta el cine independiente.

He leído que eres un gran admirador de David Bowie…

[Se ríe] Si, David Bowie ha sido una gran influencia durante mi juventud…, una referencia muy importante en mi vida. No sabría decirte porqué, pero ninguna otra persona me ha causado ese efecto.

El momento más feliz de tu vida…

... Es poder disfrutar de mis hijas y mi mujer. Me encanta llevarlas al colegio cuando estoy en casa.

Un lugar que te haya fascinado

Hay muchos lugares especiales y maravillosos. Recuerdo con especial cariño Australia, un destino espectacular que pude descubrir durante el rodaje de “The Boys are back” (“Los chicos están de vuelta”), y de donde acabo de regresar tras las grabación de “The Killer Elite”. Su naturaleza salvaje, sus playas…, me fascinaron, a mi y a mi familia. También me encanta España.

Llevas una carrera de vértigo, con una media de 3 películas por año ¿Cuándo te volveremos a ver en la gran pantalla?

Como sabes acabo de grabar “Trust”, un thriller de corte dramático dirigido por David Schwimmer, y “The Killer Elite”, un thriller de acción del director novel Gary McKendry, con Robert De Niro y Jason Statham. Pronto podréis verme también en mi último trabajo, “Intruders”, de Fresnadillo. Nos veremos pronto por aquí.




“Siempre hay una excusa perfecta para volver a Madrid. Amo esta ciudad”

“En España amáis el fútbol y la gastronomía. Esas son precisamente mis dos pasiones”

“A la hora de aceptar o elegir un papel siempre me guío por mi instinto, si me gusta lo hago, independientemente de la nacionalidad o la repercusión que vaya a tener. Hay dos cosas fundamentales. Primero me leo detenidamente el guión. Lo más importante es la calidad de las películas, la forma que tienen los directores de tratar su historias”

“Nunca me he arrepentido de trabajar en una película, siempre he creído en mis proyectos. De todas he aprendido y he tratado de hacerlo lo mejor posible. Hay que tener en cuenta que es muy difícil hacer buenas películas. No siempre basta con un buen guión, un buen director y un buen reparto”


“Me gusta trabajar para gente diferente, internacional e independiente. He trabajado con directores de todo el mundo: Méjico, Suecia, España… Me encanta explorar culturas diferentes. Probablemente es una de las cosas que más valoro de esta profesión”

3 comments:

InforMODAte said...

jajaj es atractivo. gracias por la info. Saludos desde InforMODAte

InforMODAte said...

jajaj es atractivo. gracias por la info. Saludos desde InforMODAte

gingerSnap said...

oh guapo!