Wednesday, December 8, 2010

"BIUTIFUL", SUBLIME Y SOBRECOGEDOR RETRATO DE UNA REALIDAD



Ayer tuve un encuentro trascendente con la gran pantalla, con Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem. BIUTIFUL, el último trabajo del director mexicano con más repercusión internacional, conocido por Amores Perros, 21 gramos y Babel, consigue conmover al más trivial a través de una historia profunda y conmovedora, llena de sensibilidad y sutileza, tan cercana a la realidad que abruma. "Una reflexión acerca de nuestra breve y humilde permanencia en esta vida".



Javier Bardem, absolutamente insuperable, interpreta a Uxbal, un padre entregado a sus hijos, superviviente en un mundo nada fácil que plasma la realidad más oscura de la sociedad, la tragedia de los barrios más marginados (en este caso de Barcelona), de la inmigración, de los africanos, de las mafias chinas, de la prosticución, las drogas... Un trabajo totalmente espiritual sobre la existencia y la muerte que denuncia la realidad social y política actual. "Lo que convierte a Javier en especial y único es su peso, una gravedad, una presencia imponente en la pantalla basada en su poderosa reflexión y profunda vida interior. No es algo que se aprende; se nace con ello (ángel o demonio)."

"Nuestra existencia, tan rápida como el parpadeo de una estrella, sólo nos revela su inefable brevedad al sabernos cerca de la muerte. A últimas fechas he pensado en mi propia muerte. ¿A dónde vamos? ¿En qué nos convertimos cuando nos morimos? En la memoria de otros..."



BIUTIFUL merece estar entre las candidatas a mejor película, mejor película en habla no inglesa, mejor director, mejor actor principal y mejor fotografía. Los Oscar de la Academia 2011 publicarán las listas de nominados el próximo mes de febrero.



No comments: