Thursday, December 12, 2013

ANFITRIONES DE LUJO CON HÄAGEN-DAZS & CARMEN THOUS


 


¿Sabes ya dónde vas a celebrar este año la Navidad? Si te toca hacer de anfitrión(a), toma nota de los consejos de Carmen Thous, una de las mayores expertas en protocolo que tenemos en España, a la que conocí ayer en el Hotel Orfila de Madrid gracias a Häagen-Dazs y Flow Comunicación. Amena y divertida, se las sabe todas a la hora de seducir a los invitados...


Empecemos por poner la mesa. La más frecuente, ¿el plato del pan se sitúa a la derecha o a la izquierda? 

¡Siempre a la izquierda!, y, en caso de usar bajoplato, debe ser a juego con él, pero de tamaño inferior.

¿Cómo he de poner la mesa?    

Siempre debe estar preparada antes de que lleguen los primeros invitados, teniendo en cuenta la iluminación para que no haya invitados en penumbra. El mantel a utilizar, a ser posible de hilo e impecablemente planchado, debe ser de color blanco o crudo (aunque no es imprescindible), y haciendo juego con la vajilla y con la decoración del salón. Se debe evitar sobrecargar la mesa, ya que obstaculizaría la visión entre los invitados. ¡Ojo con los centros de flores y demás adornos enormes!.

Evitar el “codo sobre codo”, es decir, una distancia suficiente entre los comensales para que se puedan desenvolver con comodidad. "Una cadera (de mujer real y no de top model), debería de ser la distancia perfecta entre cada invitado".

La papiroflexia con la servilleta está totalmente prohibida, así que no hagas experimentos. Colócala en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mismo, o símplemente doblada en cuatro sobre el plato, sin florituras.

Los platos pueden estar ya colocados, aunque lo más "ortodoxo" es tener dispuesto un bajoplato e ir colocando los platos a medida que se vayan a utilizar.

Las copas van de izquierda a derecha de más grande, la del agua, a más pequeña,  la empleada para el vino blanco. Si hay copa de cava, se situará detrás de ellas. Deja siempre 2 cms. entre copa y copa.

¿Es imprescindible el bajoplato? 

Su misión es proteger de posibles manchas el mantel, y viste mucho. Normalmente son de cerámica o metal, el de plata es el ideal, y debe estar alineado con el borde de la mesa. Pero no es imprescindible.

Los cubiertos deben ir en orden inverso a su uso, es decir, de fuera hacia dentro pescado y carne. Tenedores a la izquierda y cuchillo y cuchara a la derecha, siempre el filo del cuchillo mirando hacia el plato. Mientras que los de postre deben ir en la parte delantera de la vajilla, en el siguiente orden: tenedor, cuchillo y cucharilla. El mango siempre a tu derecha (aunque seas zurdo).

Nunca dejes el bajoplato descubierto, siempre, siempre, debe de haber un plato encima. 


Siendo comensal, se presenta la duda... ¿cómo dejo mis cubiertos a cada momento?

Cuando,por un motivo u otro, haces una pausa, como por ejemplo hablar, se disponen a ambos lados del plato (uno en la posición de las 8 del reloj y el otro en disposición de las 4). Cuando se ha finalizado el plato, se dispondrán juntos en la posición de las cuatro y veinte, y en caso de terminar de comer, se dejan en paralelo, en el centro del plato y juntos, en posición vertical o de las seis y media. Ojo si te levantas al baño o a llamar por teléfono. No dejes los cubiertos en posición "he terminado", si no quieres quedarte sin terminar tu menú.


¿Cuándo y cómo me coloco la servilleta?  


Siempre cuando todos estén sentados. En caso de que la servilleta sea pequeña se desdobla completamente y se coloca en el regazo, sin hacer aspavientos. Si es grande, implemente se desdoblará un poco, pero no completamente, y se colocará sutilmente en el regazo.  

Si te ha tocado servir la bebida, ¿cuánto verter a cada uno?   


Pues las copas se deberán llenar a un 2/3 de su capacidad (agua incluída). Hay que tener en cuenta que las bebidas se sirven por la derecha sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la misma de la mesa, y únicamente es la copa de agua la que puede servirse inmediatamente antes de comenzar a comer. En caso de brindis, nunca deben chocarse las copas para evitar roturas, ¡especialmente con las de cava!

Quieres probar el plato de otro comensal ¿cómo hacerlo correctamente?  

Lo apropiado es acercar el plato del pan hacia el otro comensal para que sitúe en él el trozo a probar, y así pasarlo sin problemas.

¿Cuándo sabemos que nos podemos levantar de la mesa?  

Siempre que el anfitrión deje su servilleta encima de la mesa...

Y ya que es hora de levantarse ¿cómo dejar la servilleta? 

Lo correcto es cogerla y dejarla un poco arrugada, a la derecha del plato colocándola por el lado que menos la hayamos ensuciado, pero no doblarla tal y como estaba pues puede llevar a creer que no se ha usado.


¿Cómo comer el pan, espárragos y ciertas comidas que podrían ser susceptibles de coger con la mano? 
El pan siempre hay que cortarlo con la mano a trocitos pequeños, nunca se lleva entero a la boca o se corta con el cuchillo, este es para untar la mantequilla. En el caso de los espárragos se cogen por la parte del tallo con los dedos, y en caso de que haya salsa, se mojan y se introduce la parte humedecida en la boca, dando un mordisco y sin chupar. Sólo se comerán con tenedor si están gratinados o llevan salsa caliente por encima. Los langostinos con la mano.  

¿Y si derramo algo encima del mantél?

Buena pregunta. ¡Ni se te ocurra ir a por servilletas de papel! Asegúrate de cubrir la mancha con las mismas servilletas de hilo con las que has decorado la mesa, y continúa como si nada.

¿Qué hago con el móvil?

Totalmente PROHIBIDO (ni siquiera apagado). El móvil queda excluído de cualquier evento familiar en la mesa, especialmente en Navidad. L@s que tengan "adicción severa irreversible" pueden tomarse una tila antes... Eso si, si estás esperando una llamada urgente, podrás levantarte de la mesa pidiendo disulpas y dejando a un lado la servilleta, cubiertos cruzados (aún no has terminado), irte A OTRA HABITACIÓN a hablar, y regresar a tu sitio pidiendo disculpas de nuevo.

¿El postre perfecto para recibir al 2014?

Sin duda cualquiera de las 2 maravillosas tartas de edición limitada de Häagen-Dazs. Una joya muy dulce, ligera y refrescante que triunfará entre tod@s los invitados. 


THE HÄAGEN-DAZS CLOUD, LA TARTA MÁS EXCLUSIVA PARA ESTA NAVIDAD

A tan solo unos días para Navidad, Häagen-Dazs nos sorprende con la presentación de su tarta más exclusiva, “The Häagen-Dazs Cloud by Front”. “The Cloud” es una "tarta joya” elaborada de forma artesanal en la tienda que Häagen-Dazs tiene en el corazón de los Champs-Elysées de París. La calidad Premium de los helados Häagen-Dazs se materializa en esta creación pastelera que combina a la perfección sabor, textura y estilo
.

Un postre único que nace del sueño de un equipo de diseñadoras escandinavas, “The Front”, que se han inspirado en las nubes invernales de los países nórdicos. El resultado es "una tarta de curvas voluptuosas, con un sutil degradado de colores, infundido por la difusa luz del invierno escandinavo y con un diseño único que hace que esta tarta brille con luz propia".
 
Su forma de nube despierta nuestro lado más infantil en el entorno de la Navidad, trasladándonos a un mundo de fantasía y avivando las ganas de compartir la magia de la Navidad con nuestros seres más queridos. Imaginación, sueños y deliciosos sabores, una irresistible combinación.

“The Cloud”, en sus dos versiones, muestra el expertise de la marca. Elaboradas a partir de deliciosas recetas que combinan los mejores ingredientes de los helados “Häagen-Dazs”:

DAWN: Original Tarta Helada combinación de dos helados, Marc de Champagne Truffle, edición limitada de Navidad, y Belgian Chocolat, uno de nuestros sabores más clásicos, con un suave corazón de Marc de Champagne Truffle con sabor a rosas y Macaroon de almendras, sobre una base de galleta de chocolate blanco.


TWILIGHT: Irresistible Tarta helada que combina los dos best-sellers Dulce de Leche y Cookies and Cream separados por una capa de Macaroon de chocolate y salsa Salted Caramel. Todo sobre una base de crujiente galleta de chocolate con leche.


Cada año Häagen-Dazs se une al mundo del arte y del diseño para crear ediciones limitadas vendidas exclusivamente en Navidad. En países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos o Mónaco, estas ediciones cuentan ya con el respaldo de los consumidores, convirtiendo el postre helado Häagen-Dazs en un imprescindible en Navidad.

Cada edición ofrece un número muy limitado de unidades repartidas por la las principales
ciudades del mundo. Esta Navidad, sólo 50 estarán disponibles en España.

“The Cloud” estará a la venta desde el 20 de Diciembre en exclusiva en las tiedas Häagen-Dazs de Pintor Rosales, en Madrid, y Rambla de Cataluña, en Barcelona.


No comments: