Thursday, December 12, 2013

DE PIZZAS Y EMPANADAS POR EL RETIRO


Texto & Fotos: Elena Solinís

¿Aún no has oído hablar de Trenque-Lauquen? Toma nota porque es el it-place de la zona Retiro-Salamanca de Madrid.

Inaugurado el 17 de Junio de 2003, este diminuto y coqueto local es indiscutiblemente el "templo" de las empanadas ypizzas argentinas en Madrid.

Como toda historia que merece ser contada, Trenque-Lauquen nació por amor. El destino quiso que Sonia, madrileña “de toda la vida” con ojos de gata, conociera a Gustavo, apuesto gaucho bonaerense “de pura cepa”, a los que la atracción, pasión y amistad unió para siempre.

Trotamundos, sibaritas y aficionados al buen comer y a las cosas bien hechas, decidieron lanzarse juntos a esta aventura hostelera frente al Retiro, y cada uno puso su toque y savoir-faire. De ahí su nombre, el de una ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires que en mapuche (nativo), significa “laguna redonda”.

Y así, poco a poco, el nombre de este rinconcito se hizo eco en todo Madrid. ¿El secreto? Cocina honesta, tradicional yfresca donde se atiende a todo el mundo con cariño y sin prisas. Un lugar único en el que los fogones domésticos argentinos se fusionan con el toque español para llegar a crear, por ejemplo, la Pizza de Gulas, una auténtica delicatessen sin queso con aceite de oliva virgen y guindilla, la Sardinola o la Toscana, y darle a la Empanada de Carne y Espinacas el gusto criollo exacto. No dejes de probar la Burrata, una ensalada de lujo elaborada con el más sabroso de los formaggios frescos italianos, D.O. Puglia, un manjar irresistibile!

 
 
Tan importante como la calidad de sus productos, 100% italianos o argentinos (incluyendo la harina), que se utilizan para la elaboración de las pizzas, amasadas a mano y horneadas al momento, y las empanadas, gorditas, hechas una a una, con una masa y relleno imposibles de igualar y cuya receta es y será única, es la atención personalizada de sus camareros, y de Sonia.

A todo lo dicho, su estupenda relación calidad-precio y ambiente de hogar lo convierten en el must por excelencia del Barrio Salamanca-Retiro. Por eso no es raro ver a celebrities varias, actores internacionales y gourmets de todas las nacionalidades chupándose los dedos de puro placer, y lo mejor es que nadie te mirará mal.

¿QUÉ PEDIR?

Tú eliges. Si tienes hambre lo mejor es empezar por una de sus ensaladas de temporada con lo mejor de la huerta, una o dos empanadas y un cuarto de pizza (si no sabes por cuál decidirte, pide una pizza degustación con 4 cuartos diferentes, o dos mitades a tu gusto). Los golosones disfrutarán especialmente de los postres caseros con Dulce de Leche o Crocante de Manzana con Helado de Sabayón (deja hueco porque son de premio). Y, para la sed, te gustará la lista de cócteles caseros que nada tienen que envidiar a los de autor. Avisad@ estás. Es muy probable que te dejes caer por aquí de nuevo. Una y otra vez.

IMPRESCINDIBLES

Hacen Pizzas & Empanadas para veganos e intolerantes a la lactosa
Es conveniente reservar, especialmente en fin de semana, pero si llegas y no hay mesa puedes esperar en la barra tomándote un rico aperitivo, o llevártelo a casa.
Servicio take-away. También puedes llevártelo sin hornear o congelado, a un coste más reducido.
Servicio a domicilio (solo zona Retiro-Salamanca)

Trenque-Lauquen
Pizzas, Empanadas, Cocktail Bar
Avda. Menéndez Pelayo, 41
Tel. 91 504 22 15
www.trenque-lauquen.com


Aforo interior:                 15 personas
Aforo Terraza:                  40 personas (10 mesas)
Horario:                              Abierto todos los días excepto los lunes
                                               Martes a Viernes de 13.30 a 16.30 h. y de 20.30 a 24 h.
                                               Fines de semana hasta las 17 h. y 00.30 h.
Aconsejable reservar. De viernes a sábado mediodía se hacen 2 turnos.                          
Precio medio:                  20 €



1 comment:

Unknown said...

Uno de mis rincones favoritos de Madrid!